Casa mundo

– Desde 1953 –

CASA MUNDO fue fundada en 1953 por D. Edmundo Suárez Trabanco y Dña. Josefa Navalon.

D. Edmundo “Mundo” tras su etapa como jugador del Valencia CF 11 temporadas, de 1939 a 1950, siendo el máximo goleador del VCF 269 goles, 287 partidos y obteniendo 3 copas y 2 ligas. Decide junto a su mujer abrir en 1953 el “Bar Casa Mundo” en la Calle Don Juan de Austria número 11 de Valencia. Lugar de encuentro de valencianistas donde él disfrutaba de largos debates deportivos. Su mujer, Josefa, se encargaba de dirigir la cocina y que sus distinguidos comensales disfrutaran de los mismos.

Casa Mundo se fue convirtiendo en un referente en Valencia por sus tapas y famosos bocadillos de calamares, cuidando siempre del servicio y la calidad. Lugar en el centro de Valencia donde disfrutar típicas tapas, cocinadas de forma tradicional y manteniendo la esencia de Mundo y Josefa.

Tras el fallecimiento de ambos, fueron sus hijas, Josefa, Rosa y Begoña quienes se encargaron de mantener el Bar, hasta la llegada de la tercera generación con Arturo y Mundo al frente del mismo. Actualmente son ellos quienes han entrado dando un cambio al Bar. En primer lugar, profesionalizando algunos aspectos, manteniendo otros y mejorando otros tantos. Algunas jubilaciones del personal han llegado, cambios en algunos platos, ampliación de la carta, bocadillos como Mestalla, Rat Penat, Senyera, Pichichi sin duda hacen pensar en un valencianista enamorado de su tierra y su Club de Futbol y así es, ambos nietos viven el mismo con añoranza de un abuelo que marco un hito en el Valencia CF.

Este año ha sido crucial, el Valencia CF cumplía su centenario y había que prepararse. Con gran esfuerzo se ha realizado una reforma integral del local y su imagen, fotos, recuerdos, copas y un lema “Nuevo local, nueva imagen, mismo espíritu” y fue inaugurado el día 28 de marzo de 2019 donde acudieron centenares de periodistas deportivos, algunos jugadores, aficionados y demás amigos de la familia. La tercera generación de Casa Mundo formada por Arturo Ballester Ldo. CCEE, actual Administrador y Mundo Giménez Ldo. ADE y diplomado en hostelería como Director General, forman un buen tándem que hace pensar sin lugar a duda que la actividad de Casa Mundo seguirá muchos más años como referente en la ciudad de Valencia.

¿Quién en Valencia no tiene una anécdota de Casa Mundo? ¿Quién no ha probado sus calamares? ¿Quién no tiene a alguien con un pequeño ritual, que incluye hacer una parada en Mundo de vez en cuando? ¿Quién, después de la mascletà, no ha peleado alguna vez en nuestra barra por una cerveza fresca y nuestros calamares?

Historia viva de esta ciudad, forma parte de la vida de varias generaciones de valencianos quienes, de manera entrañable, guardan a Casa Mundo un pequeño lugar en su corazón.